¿Para qué sirve la Moringa?
La moringa oleífera sigue siendo una gran desconocida para muchas personas.
Considerada como el “árbol de la vida” o “árbol milagroso”, la moringa oleífera está ganando importancia gracias a sus notables propiedades para tratar diversos problemas de salud y enfermedades.
Veamos qué es la moringa oleífera y conozcamos 5 de sus mejores beneficios para la salud.
¿Qué es la Moringa Oleífera?
La Moringa oleifera
Moringa oleifera Lam. (syn. pterygosperma Gaertn) también denominada Moringa o Marango es la especie más conocida y extendida de las 14 especies de árboles pertenecientes a la familia Moringaceae. Apodada como "árbol de los milagros" (Fuglie, 2001, Farooq et al. 2005) es originaria del sub-Himalaya, así como del norte de India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán, pero ha proliferado de manera progresiva y hoy se puede encontrar en las regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo (Farooq et al., 2005).
Entre las especies de Moringa oleífera, M. y M. stenopetala son las que más se cultivan. M. oleifera es la más cultivada en India, donde se han desarrollado dos nuevas cepas ('PKM-1,'PKM-2'), que presentan altos rendimientos en producción de las vainas (Radovich et al., 2009).
La Moringa presenta como características de crecimiento la resistencia, rapidez y su facilidad de propagación, crece hasta 4,5 metros en el primer año tras la siembra y en condiciones favorables alcanzando una altura de 6-15 metros. Es capaz de crecer en condición árida, con bajos requerimientos de nutrientes y agua, es por ello que se hace muy viable en suelos empobrecidos y marginales (Orwa et al., 2009).
Valor nutricional
Una taza de hojas frescas de moringa (21 gramos) contiene:
Vitamina B6: 19 % de la CDR.
Vitamina C: 12 % de la CDR.
Hierro: 11 % de la CDR.
Vitamina B2: 11 % de la CDR.
Provitamina A (betacaroteno): 9 % de la CDR.
Magnesio: 8 % de la CDR.
Proteína: 2 gramos.
Las vainas, al contrario que las hojas de moringa, contienen pocos minerales y vitaminas, pero son muy ricas en vitamina C: contienen el 157 % de la CDR.
Por último, la moringa está disponible en muchos países como suplemento dietético en forma de cápsula o en polvo.
¿Para qué sirve la Moringa?
1. Aumenta la actividad antioxidante en sangre
Las hojas de moringa oleífera contienen varios compuestos antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativocausado por los radicales libres y que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas.
Además de betacaroteno y vitamina C, la moringa contiene:
Quercetina: antioxidante flavonoide que reduce la presión arterial.
Ácido clorogénico: antioxidante que ayuda a regular los niveles altos de azúcar en sangre después de las comidas.
Un estudio realizado en mujeres reveló que tomar 7 gramos diarios de hoja de moringa en polvo durante 3 meses aumentaba considerablemente la actividad antioxidante en sangre.
Además, el extracto de moringa también puede usarse como conservante alimentario, pues reduce la oxidación de la carne y aumenta su periodo de caducidad.
2. Disminuye la inflamación
Estudios en tubos de ensayo y con animales han descubierto que las hojas, vainas y semillas de moringa poseen propiedades antiinflamatorias debido a su contenido en isotiocianatos.
La inflamación es un mecanismo de protección de nuestro organismo, pero cuando se prolonga demasiado puede convertirse en un problema de salud grave y ser la causa de diversas enfermedades crónicas.
Parece que la moringa podría reducir la inflamación en seres humanos, aunque todavía no se haya probado su eficacia en estudios con personas.
3. Regula el azúcar en sangre
Tener unos niveles de azúcar en sangre elevados es el principal síntoma de la diabetes y un factor de riesgo de muchas enfermedades, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares.
Existen estudios, la mayoría de ellos realizados con animales, que indican que la moringa oleífera contribuye a descender los niveles de azúcar en sangre gracias a su contenido en isotiocianatos.
En un estudio, 30 mujeres tomaron 7 gramos diarios de hoja de moringa en polvo durante 3 meses, lo que redujo en un 13,5 % los niveles de azúcar en sangre en ayunas.
Por otro lado, un pequeño estudio realizado con 6 pacientes de diabetes reveló que la incorporación de 50 gramos de hojas de moringa a la comida disminuía en un 21 % el aumento de azúcar en sangre.
No obstante, se requieren más investigaciones para probar realmente los efectos de la moringa en seres humanos.
4. Protege contra el arsénico
El arsénico es una sustancia tóxica que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y se ve incrementada por la contaminación.
En muchas partes del mundo, el agua y muchos alimentos, en especial el arroz, están contaminados con arsénico y una exposición prolongada a este químico puede aumentar el riesgo de cáncer y enfermedad cardiaca.
De acuerdo con algunos estudios en animales, parece que las hojas y las semillas de moringa pueden proteger contra los efectos que causa el arsénico.
No obstante, se requieren más investigaciones con seres humanos para determinar la eficacia de la moringa contra la toxicidad del arsénico en personas.
5. Reduce el colesterol
Tener el colesterol alto es un problema muy común entre la población mundial y es un gran factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Estudios científicos en animales y seres humanos han descubierto que el extracto de moringa oleífera puede reducir los niveles de colesterol en sangre y, por tanto, contribuir a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
Y además...
Apoya a las madres lactantes mal nutridas y funciona como galactagogo.
Incrementa las defensas naturales del cuerpo apoyando al sistema inmunológico.
Proporciona alimento a los ojos y el cerebro.
Proporciona ingredientes bio-disponibles al metabolismo.
Promueve la estructura celular del cuerpo.
Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
Embellece la piel.
Proporciona energía y aumenta la memoria.
Facilita una correcta digestión.
Actúa como antioxidante y como un potente anti-inflamatorio.
Presta atención al sistema inmunológico del cuerpo.
Proporciona un sistema circulatorio saludable.
Produce una sensación de bienestar general.
Ayuda a las personas de la tercera edad.
Ayuda a los niños en sus carencias de vitaminas.
Proporciona energía y resistencia a los deportistas.
Ayuda en la menopausia.
Proporciona claridad mental.
Purifica el agua.
Nutre al hambriento.
Reconstruye huesos frágiles.
Enriquece la sangre anémica.
Recordatorio
El extracto de moringa es una forma sana y natural de tratar varias enfermedades y problemas de salud.
Es un potente antioxidante y antiinflamatorio, protege contra la toxicidad causada por los alimentos contaminados con arsénico y ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Además, está cargada de nutrientes que suelen faltar en la dieta de muchas personas, por lo que puede ser realmente útil para personas con estas carencias.
Muchos expertos ya han confirmado las propiedades medicinales y terapéuticas de la moringa oleífera, pero todavía se requieren más investigaciones para confirmar todos sus beneficios.
Comments